Prevención y preparación para deportes náuticos

Una buena preparación es vital para realizar cualquier deporte. En el caso de los náuticos, igualmente. Además, son modalidades deportivas para las que no todo el mundo está capacitado y pueden provocar daños que requieran de la fisioterapia para su recuperación. Una de las zonas donde más se practican deportes náuticos (kitesurf, vela…) es la comarca valenciana de la Safor. Para todos aquellos que practiquéis deportes en el agua, os aportamos una serie de consejos para entrenaros, antes de entrar en el agua, y evitar lesiones.
- Es imprescindible preparar las partes del cuerpo que más se vayan a ejercitar con cada modalidad deportiva. Lo más habitual es hacer ejercicios para coger fuerza en las piernas, brazos, cintura, espalda y hombros. Para coger esa fuerza necesaria, existen entrenamientos con pesas, máquinas, autocargas o gomas elásticas. Por ejemplo, tendrás que desarrollar los bíceps, si vas a hacer kayak, surf o remo.
- La resistencia es necesaria para deportes como submarinismo, surf, kitesurf, hidrospeed… En ellos, tendrás que realizar ejercicios cardiovasculares o aeróbicos, como spinning, running y natación. Para que tenga efectividad en nuestro cuerpo, debes realizar sesiones de más de treinta minutos y durante, al menos, tres días, semanalmente.
- Después de duras sesiones de entrenamiento o tras practicar tu deporte, es aconsejable estirar bien los músculos e, incluso, acudir a un centro especializado en fisioterapia para la correcta recuperación del organismo.
- Ten cuidado con las posturas, muchas de las lesiones a largo plazo se producen por giros bruscos, problemas posturales al intentar dominar la vela y la canoa, etc.
Como última recomendación, por supuesto, utiliza el equipamiento y material adecuado y revisa que esté en perfectas condiciones antes de su uso. Sigue las instrucciones del monitor –si hubiera- o de gente especializada. En la medida de lo posible, practica tu deporte en compañía, para poder solventar cualquier incidente físico que pueda ocurrir.